El uso de equipo de protección personal es indispensable para garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores en la industria de la construcción, ya que este sector es uno de los más riesgosos en materia de seguridad laboral, por lo que su empleo debe cumplirse según las normativas y reglamentos vigentes.

El check list para equipo de protección personal en obra consta de:

Protección Para los Ojos y la Cara

Las gafas de seguridad o caretas se usan siempre que las operaciones en el trabajo puedan causar que objetos extraños entren a los ojos. Por ejemplo, cuando se esté soldando, cortando, puliendo, clavando (o cuando se esté trabajando con concreto y/o químicos peligrosos, o expuesto a partículas que vuelan). Los protectores para ojos y cara se seleccionan en base a los riesgos anticipados.

Protección para los Pies

Los trabajadores de la construcción deben utilizar zapatos o botas de trabajo con suelas antiderrapante y resistentes a perforaciones. El calzado con punta de metal es usado para prevenir que los dedos de los pies queden aplastados cuando se trabaja alrededor de equipo pesado u objetos que caen.

Protección para las Manos

Los trabajadores deben usar los guantes correctos para el trabajo que van a hacer (guantes de goma de alta resistencia para trabajos con concreto, guantes de soldar para soldaduras, guantes y mangas con aislamiento cuando se esté expuesto a riesgos eléctricos). Los guantes deben ajustar cómodamente.

Protección para la Cabeza

Es imperativo usar cascos de seguridad en zonas donde existe el riesgo de que caigan objetos, de golpes en la cabeza por objetos fijos, o contacto accidental de la cabeza con riesgos eléctricos. Los cascos de seguridad deben ser inspeccionados rutinariamente para detectar abolladuras, grietas o deterioro, y deben ser reemplazados tras recibir un golpe fuerte o descarga eléctrica.

Protección para los Oídos

Los tapones para oídos/orejeras deben emplearse en áreas de trabajo de alto ruido, donde se usen sierras de cadena o equipo pesado. Es necesario limpiar o reemplazar los tapones para oídos regularmente.


Contacta a nuestros asesores para tener mayor información sobre el equipamiento o maquinaria que requieras en tus obras, y con gusto atenderemos todas tus dudas.